Como cada año y ya van 32, el segundo sábado de agosto se celebra el Castell de l’Olla; un espectacular castillo de fuegos artificiales disparado íntegramente desde el mar a través de plataformas fondeadas para la ocasión en el entorno de la Playa de la Olla.
Miles son las personas que se desplazan hasta la Bahía de Altea para disfrutar de la fiesta del fuego y el mar. Una celebración que convierte durante media hora, duración aproximada del disparo, la noche en día a través de sus multicolores palmeras y numerosos efectos pirotécnicos que cada año sorprenden.
La cita comienza a primera hora de la tarde del sábado, este año 11 de agosto, cuando cientos de familias, grupos de amigos de todas las edades, residentes en la Comarca, turistas y alteanos, se desplazan hasta la Playa de la Olla y el bello enclave de Villa Gadea para disfrutar de una jornada de ocio previa al Castell de l’Olla. El disparo de los fuegos, a media noche, es el culmen de la belleza de una velada que muchos prolongan hasta altas horas de la noche disfrutando de la verbena que en la era de Sant Lloreç tiene lugar con motivo de la festividad de San Lorenzo, coincidente siempre con el Castell de l’Olla.
Numerosos son los servicios de restauración y transporte público que el visitante encontrará a su disposición. Restaurantes, chiringuitos de temporada y barras festeras, que en la concurrida noche mágica del Castell de L’Olla, ofertan sus productos. También el TRAM refuerza el servicio de transporte, que a escasos 500 metros de la playa desembarcará a miles de personas que no quieren perderse esta nueva cita del Castell de l’Olla. Es aconsejable desplazarse en transporte público o incluso a pie dejando el vehículo particular en los aparcamientos del municipio y por el carril peatonal que se habilita por la N-332, o el Corredor Verde, se llega a la Olla en unos 10 ó 15 minutos de agradable paseo.
El Castell de l’Olla, convertido en una cita obligada del verano alteano, es un evento único premio al “Mérito Turístico, en la categoría de oro” otorgado por la Diputación de Alicante en 1999 y en el año 2007 fue declarado “Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana”. En el año 2016 la UNESCO auspició el Castell de l’Olla en su 30 edición, considerándolo “los fuegos de artificio acuáticos más importantes del Mare Nostrum”.
La Cofradía del Castell de l’Olla es la asociación que organiza el evento y que todo el año trabaja en pro del mismo, consiguiendo cada año sacar adelante y con nota un evento que requiere de gran esfuerzo a todos los niveles, pero ante todo económico. Tarea reconocida que cuenta, como no podía ser de otra manera, con respaldo institucional entre el que se encuentra el del Ayuntamiento de Altea, que además de destinar una importante subvención al evento, apoya el desarrollo del mismo a través del trabajo de distintas concejalías que aportan infraestructura, seguridad, limpieza y promoción al evento, entre otras acciones.
En cuanto a las novedades de la 32 edición del Castell de l’Olla, podríamos destacar la exposición de los carteles de las 32 ediciones del Castell de l’Olla en la casa Villa Gadea, así como el compromiso por parte del pirotécnico de deleitarnos con algunas sorpresas que le darán más calidad al evento. Y un Punto Violeta, ubicado junto a la casa de Villa Gadea; «Por unas fiestas libres de agresiones sexistas».
Si quieres disfrutar de una experiencia inolvidable en la que los elementos y el ambiente son parte importante de la misma, no te lo pierdas. Ven y disfruta de esta 32 edición del Castell de l’Olla. Sábado, 11 de agosto a las 00.00h, Playa de la Olla.